Desarrollo del sitio Web

En esta sección vamos a realizar un breve pasaje por las etapas del diseño de Dayka.com.ar. Mostrando sus fuentes de inspiración, y procesos para desarrollar el sitio Web. Acompáñanos.

Aclaraciones: Esta entrada solo intenta ser una bitácora de los transitado para el desarrollo de su Identidad Web. Este informe es para uso exclusivo de la empresa DAYKA y su Web Master o futuros Administradores.

DAYKA Reparaciones para la línea pesada.

El cliente acude con nosotros contándonos su necesidad: una empresa con 20 años de trayectoria en las reparaciones de piezas para la línea pesada, pero más precisamente para el transporte de pasajeros de larga distancia. debido a la recesión que tuvimos en argentina por la pandemia y la larga cuarentena por la que atravesó el país se cortaron los viajes de larga distancia de provincia a provincia. esto le genero al cliente un perjuicio en su trabajo y reducción de nuevas entradas.

El enfoque del Nicho del cliente

Hablo de nicho cuando me refiero al enfoque y tipo de mercado en el cual compite el cliente. por ejemplo, en una página que desarrolle hace un tiempo el tema a tratar era los relatos cortos de ficción pero su enfoque o “nicho” eran los relatos de un escritor puntual. HP Lovecraft. El nicho al cual apuntaba DAYKA era muy puntual (transporte de larga distancia) y muy demandante. El cliente ya estaba consolidado hace años en ese nicho y por tal no tenía la necesidad ni tiempo de conseguir nuevos clientes.

Esta consolidación de años con su nicho lo expuso a una de las infecciones silenciosas (o por lo menos aplacadas) que provoco el virus, que es no tener trabajo. Por tal motivo acude a nosotros con el fin de posicionar su marca en la Web.

la Necesidad del cliente

DAYKA, pese a su trayectoria, y por lo antes dicho, nunca tuvo la necesidad de expandirse ni de construir su marca ya que esta era consolidada por él y sus trabajos en su nicho. Por eso es que llega a nosotros, con la necesidad no solo de crear un >Sitio Web<, sino que también necesitaba (sin saberlo) una identidad de marca (un logo, colores institucionales, enfoque de servicios, fuerza de marca, etc.).  Le expresamos esto al cliente y comprendió que el trabajo era más grande de lo que esperaba.

Creando una identidad de Marca para DAYKA

Lo primero que hacemos es construir un Brief para el Cliente. ¿qué es esto? en resumidas cuentas una guía o mapa de su marca donde se detallan sus datos personales, enfoque de servicios, competencias, fuerzas y debilidades. En esta “Guía” se detallan todo lo esencial para poder moverse con su marca sí que pierda su identidad.

Lo primero que se me ocurre para su marca es jugar con su nombre para la creación de su logo. DAYKA significa DA: de Darío, KA: de Karina (los dos socios principales de su empresa). Juntos forman DA Y KA. esto me ayudo a separar la Y griega y aprovechar su forma de herramienta (una francesa) y darle esa forma. como DAYKA es una empresa de reparaciones para la línea pesada, su texto necesitaba dar esa expresión de robustez. lo conseguimos con unos textos de trazos gruesos y a su vez con formas rectas para que armonizara con las demás letras. los colores se extraen analizando todo ese mundo del transporte: marca que utiliza, marca de camiones, colores de los repuestos y hasta banderas de los países de estos. Ese análisis arrojo tres colores muy marcados con los que empezamos a mostrar como podría interactuar con su marca. esto al cliente le pareció muy bien y atractivo. de inmediato con esas bases ya sentadas y actualizado su brief, el diseño del sitio se empieza a hacer más fácil ya que las piezas que utilizamos ya estaban aceptadas.

Conclusión sobre su desarrollo Web:

Lo principal que necesita saber un diseñador Web o “Web Master” como me gusta llamarlo a mí. Es que las necesidades o dolor del cliente no siempre es claro y hay que saber interpretarlo y darle la mejor respuesta a su necesidad que es encontrar la cura.

José.

Diseño y desarrollo Web.